martes, 11 de septiembre de 2012

FTTH, la fibra llama a tu puerta


 


La fibra óptica ha ido poco a poco abriéndose hueco en el mercado español. Cuando hablamos de esta tecnología, la primera compañía que le viene a la cabeza a cualquier internauta. Sus campañas publicitarias relativas a su oferta de fibra óptica han inundado la televisión o los periódicos. Desde su fundación, en 1998, ONO ha conseguido llevar su propia red basada en la tecnología HFC (híbrido fibra óptica/coaxial) a más de siete millones de hogares españoles. La inversión realizada ha superado los 9.000 millones de euros. Según fuentes consultadas en ONO, ya hay “más de medio millón de clientes que disfrutan de altas velocidades de navegación en Internet, como son los 50 o los 100 megas”.

Pero HFC no es lo mismo que FTTH. Cuando hablamos de FTTH nos referimos a lo que se conoce por sus siglas en inglés como Fiber To The Home, o lo que es lo mismo, fibra hasta el hogar. La expresión hace referencia al proceso de llevar los cables de fibra óptica hasta cada uno de los domicilios, lo que se conoce como la “última milla”. La tecnología FTTH sólo usa conductos diseñados para la fibra óptica, sin cables coaxiales. Movistar sí que lleva tiempo ofreciendo servicios de FTTH, concretamente desde 2007.


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