La fibra óptica
ha ido poco a poco abriéndose hueco en el mercado español. Cuando
hablamos de esta tecnología, la primera compañía que le viene a la
cabeza a cualquier internauta.
Sus campañas publicitarias relativas a su oferta de fibra óptica han
inundado la televisión o los periódicos. Desde su fundación, en 1998,
ONO ha conseguido llevar su propia red basada en la tecnología HFC
(híbrido fibra óptica/coaxial) a más de siete millones de hogares
españoles. La inversión realizada ha superado los 9.000 millones de
euros. Según fuentes consultadas en ONO, ya hay “más de medio millón de
clientes que disfrutan de altas velocidades de navegación en Internet,
como son los 50 o los 100 megas”.
Pero HFC no es lo mismo que FTTH.
Cuando hablamos de FTTH nos referimos a lo que se conoce por sus siglas
en inglés como Fiber To The Home, o lo que es lo mismo, fibra hasta el
hogar. La expresión hace referencia al proceso de llevar los cables de
fibra óptica hasta cada uno de los domicilios, lo que se conoce como la
“última milla”. La tecnología FTTH sólo usa conductos diseñados para la
fibra óptica, sin cables coaxiales. Movistar sí que lleva tiempo
ofreciendo servicios de FTTH, concretamente desde 2007.
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